Subsecretaría General de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito

Ordenamiento urbano

Director General de Ordenamiento Urbano: Arq. Diego Augusto

Av. Centenario 77, 5º piso.

Consultas técnicas con audiencia previa:
martes y jueves de 8:00 a 14:00 hrs.

Tel.: 4512-3049 / 3526


 

SERVICIO

La Dirección General de Ordenamiento Urbano, atiende y asesora en la aplicación e interpretación del Código de Ordenamiento Urbano. Dicho Código es una ordenanza que fija normas de uso del suelo, densidad de ocupación, tejido urbano, destinado a encauzar la localización de las actividades urbanas, y establece las condiciones urbano-ambientales necesarias para su instalación y funcionamiento. Así, existen Zonas con Usos Predominantes y Complementarios para vivienda multifamiliar, comercio, industria, recreación, etc.

INFORMACION GENERAL Y ALCANCES DE LA DIRECCIÓN

Es la Dirección General de Ordenamiento Urbano la que estudia y aconseja en conjunto con los Organismos Técnicos de la Subsecretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito asesorando al Depto. Ejecutivo sobre la factibilidad de otorgar autorizaciones, previa consideración de los estudios de impacto ambiental presentados por emprendedores, a los proyectos especiales propuestos por los titulares de los predios y/o por las empresas que actúan en el partido.

Los usos puntuales, así como las urbanizaciones especiales, requieren previo a la resolución definitiva para su localización  y posterior habilitación y/o construcción, un tratamiento por expediente de consulta, en el cual intervienen los diferentes Organismos Técnicos municipales competentes según el caso en estudio.

Respecto a las consultas de construcción y habilitación de “Usos Puntuales” el Código de Ordenamiento Urbano considera como tales los siguientes: administración  / seguridad / comercio minorista y de gran escala / cultura / culto-esparcimiento / depósitos / educación / vivienda agrupada / sanidad / servicios / transporte y servicios al automotor / entre otros usos.

La Dirección General de Ordenamiento Urbano tiene también a su cargo la interpretación de normas urbanísticas y ambientales como su estudio, realización, actualización para mejoramiento de la calidad de vida de los casos en que se relacionan o determinan distintas capacidades edificatorias, o se establecen usos de construcciones existentes, como así también respecto de la forestación existente dentro de los predios particulares; en base a la aplicación de la normativa vigente y de los temas especiales que la actividad privada plantea.

 

Formularios: Se obtienen en Mostrador de la Dirección ubicado en el 5º piso.

 

Solicitud de Información previa: Consulta preliminar sobre un tema en particular, que se efectúa directamente en el mostrador del 5º piso. Se evalúa lo solicitado y se establece la documentación a presentar para el inicio del expediente de así corresponder. Solicitar formulario.

 

Inicio de Expedientes de Consulta y Factibilidad: Con la documentación completa y la autorización obtenida previamente, se inicia por Mesa General de Entradas. Generalmente, se requiere presentar previamente una solicitud de información previa.

 

El Código de Ordenamiento Urbano puede adquirido en Centenario 77 (1º subsuelo) o bajarse haciendo Click en el siguiente link.

Código de Ordenamiento Urbano

El Código puede adquirido en Centenario 77
(1º subsuelo) o bajarse haciendo Click en
el siguiente link.

Código de Edificacion